Donaciones imputables a la legítima

Donaciones imputables a la legítima

Hortet Abogados » Blog » Donaciones imputables a la legítima

Como ya tuvimos ocasión de comentar en artículos anteriores, la legítima es aquella porción de la herencia que la ley reserva para determinados parientes del difunto, actuando como un límite a la libertad de testar.

El derecho a percibir esta parte indisponible de la herencia, que en Cataluña representa el 25% de la misma y que está reservada a los hijos o descendientes del difunto o a sus padres en defecto de aquellos, nace en el momento de la muerte del causante, sin que pueda reclamarse antes. Desde Hortet Estudio Jurídico podemos ayudarte con cualquier situación que conlleve dudas.

La pregunta por tanto que mucha gente nos hace es la siguiente:

¿Puedo entregar a mis hijos la legítima en vida? 

La respuesta es afirmativa.

Aunque en el ordenamiento jurídico catalán la legitima se configura como una porción de valor (“pars valoris”) que confiere al legitimario un derecho de crédito para reclamar al heredero esa parte de la herencia en el momento del fallecimiento del causante, en realidad nada impide que éste último pueda atribuir la legitima a los legitimarios por cualquier título.

En tal sentido el artículo 451.1 del Código Civil de Cataluña establece que la legítima puede atribuirse a título de institución hereditaria, legado, atribución particular o donación, o de cualquier otra forma”. 

Dado que a diferencia de lo que ocurre con la institución hereditaria, el legado o el pacto sucesorio de atribución particular, la donación es la única que conlleva realmente una transmisión de bienes entre vivos (de conformidad con el artículo 431-29 3º del código civil catalán si en el pacto sucesorio de atribución particular existe transmisión de presente de bienes  el acto se considerará una donación)  centraremos este estudio en las reglas que entre ésta institución y la legitima el código establece.

Régimen jurídico de las donaciones imputables a legítima

Régimen jurídico de las donaciones imputables a legítima

El artículo 451-8 del CCCAT establece que “son imputables a la legítima las donaciones entre vivos otorgadas por el causante con pacto expreso de imputación o hechas en pago o a cuenta de la legitima”.

El carácter imputable de la donación debe establecerse en el momento en que ésta se otorga, ya que después no será posible imponerla ni por actos entre vivos ni por actos mortis causa.

Sí en cambio podrá el causante dejar sin efecto la imputación a legítima hecha al otorgarse la donación, ya sea en testamento, codicilo o pacto sucesorio posterior, o bien mediante declaración hecha en escritura pública.

La dispensa hecha en escritura pública será irrevocable y la realizada en pacto sucesorio sólo será revocable por las causas legales o acordadas entre las partes, siendo ello congruente con el régimen de revocabilidad propio de cada uno de dichos instrumentos.

¿Hay diferentes atribuciones a la legítima?

Al margen de esos supuestos en que el donante imputa expresamente a la legítima la donación efectuada, existen otros casos en que es la propia ley la que vincula ciertas atribuciones a la legítima, salvo que el causante haya manifestado lo contrario.  

En esta categoría encontramos:

  • Las donaciones efectuadas por el causante a favor de sus hijos para la adquisición de la primera vivienda o el establecimiento de una actividad profesional, industrial o mercantil, que les proporcione independencia personal o económica.
  • Las atribuciones particulares realizadas en pacto sucesorio, las donaciones por causa de muerte y las asignaciones de bienes al pago de legítimas hechas también en pacto sucesorio, cuando éstas lleguen a hacerse efectivas (recordemos que estos supuestos no conllevan una transmisión de presente).

Es preciso matizar que en aquellos casos en que opere el derecho de representación (nietos que concurren en la herencia de los abuelos sustituyendo u ocupando la posición de sus padres premuertos, desheredados, declarados indignos o ausentes) será imputable a la legítima de los nietos los bienes recibidos por los progenitores representados que habrían sido imputables a su legítima, en caso de haber concurrido a la herencia por derecho propio.

Reglas de valoración de la legítima

Reglas de valoración de la legítima

El valor de los bienes objeto de las donaciones imputables o realizadas a cuenta de la legitima es el que tenían en el momento de la muerte del causante y no el que tuvieran en el momento de efectuarse la donación. 

Si el valor de la donación excede del importe de la legítima el legitimario hace suyo el exceso como mera liberalidad. Si por el contrario lo que recibe es inferior al valor de la legítima, éste podrá exigir el resto como suplemento, salvo que tras la muerte del causante el legitimario se hubiera dado completamente por pagado o hubiera renunciado a reclamar el suplemento.

En cualquier caso, si con posterioridad  apareciesen nuevos bienes del causante que aumentaran el valor de la legítima (al ser ésta una porción de la herencia la aparición de nuevos bienes aumentará exponencialmente su valor) el legitimario tendrá derecho a pedir el suplemento que le corresponda  aunque se hubiera dado por completamente pagado o  hubiera renunciado al suplemento.

Las atribuciones que el causante efectúa a cuenta de la legítima no pueden contener condiciones, plazos o modos,  y  tampoco pueden estar gravadas por el causante con usufructos u otras cargas, ni sujetas a fideicomiso o a transmisión posterior. Esta protección  del crédito legitimario es lo que se conoce como intangibilidad de la legítima.

Preguntas frecuentes

¿Durante cuanto tiempo puedo  reclamar la legítima?

La pretensión para exigir la legítima y el suplemento prescribe al cabo de diez años de la muerte del causante.

¿Quién tiene derecho a la legítima?

Los hijos del difunto o los descendientes de aquellos por derecho de representación, y en defecto de hijos los padres del fallecido

¿Cómo puedo reclamar la legítima?

La reclamación debe dirigirse frente al heredero, que es a quién le corresponde pagar la legítima.

Deja un comentario

Call Now Button¡Llámanos!