impuesto de sucesiones 2020

Impuesto sucesiones 2020

Hortet Abogados » Blog » Impuesto sucesiones 2020

El gobierno catalán se plantea para este ejercicio 2020 reformar el Impuesto de Sucesiones. Los cambios más relevantes en proyecto son los siguientes:

Modificaciones sujetas a la aprobación legislativa


a) recuperar los coeficientes multiplicadores para contribuyentes de los grupos de parentesco I y II (descendientes, ascendientes y cónyuge), que reciban una herencia y que tengan un patrimonio preexistente superior a 500.000 euros.


b) modificar el régimen actual de bonificación de la cuota tributaria, reduciéndose la de ascendientes y descendientes, manteniendo el cónyuge la actual bonificación del 99% de la cuota tributaria.

Dichas modificaciones y quien sabe si otras están sujetas a aprobación legislativa, por lo que estaremos atentos a su desarrollo normativo para analizar en profundidad los cambios que pueda sufrir el impuesto.

Preguntas frecuentes

¿Qué documentos se necesitan para liquidar una herencia?

Normalmente se presenta la liquidación junto a la escritura de aceptación de herencia, aunque también es posible aportar una instancia privada relacionando los bienes  junto con el testamento otorgado y el certificado de defunción y de últimas voluntades.

¿Quién tiene que pagar el impuesto de sucesiones?

Todo beneficiario de una herencia, ya sea a título universal (heredero) o particular (legatario, legitimario, usufructuario,etc.)

¿Cuánto hay que pagar por el Impuesto de Sucesiones en Cataluña?

Depende de las circunstancias personales y patrimoniales concurrentes en cada caso concreto.

Deja un comentario

Call Now Button¡Llámanos!