Crisis sanitaria restricciones funerarias

Crisis sanitaria: restricciones funerarias

Hortet Abogados » Blog » Crisis sanitaria: restricciones funerarias

Dentro de las medidas excepcionales que se vienen decretando con ocasión de la actual situación de emergencia sanitaria, el 29 de marzo de 2020 se ha dictado nueva orden ministerial (SND/298/2020) que con el objetivo de evitar la propagación y el contagio del coronavirus prohíbe los velatorios en todo tipo de instalaciones públicas y privadas y en los domicilios particulares, a la vez que suprime prácticas de tanatoestética y otras actuaciones o intervenciones sobre los cadáveres.

Todas las ceremonias fúnebres se posponen hasta que finalice el estado de alarma, sin perjuicio de que puedan llegar a participar en la comitiva del entierro o del crematorio hasta un máximo de tres allegados o familiares del difunto, respetándose siempre las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

A fin de evitar prácticas abusivas, durante la vigencia del estado de alarma se limitan los precios de los servicios funerarios, de forma que éstos no podrán sobrepasar los que estaban vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020. En este sentido las empresas de servicios funerarios deberán indicar esas tarifas en los presupuestos que realicen a los usuarios antes de la contratación, previéndose en la norma una acción de reembolso por diferencias en caso de servicios ya abonados a un precio superior.

Medidas para los tanatorios y velatorios

El reembolso deberá efectuarse de oficio por parte de la empresa salvo que éste no pudiera llevarse a cabo, en cuyo caso el usuario dispondrá de un plazo de 6 meses desde la fecha de finalización del estado de alarma para solicitar el reintegro. Asimismo se devolverán al consumidor los importes abonados relacionados con productos o servicios que no puedan ser disfrutados o entregados como consecuencia de las medidas implementadas en virtud del RD 463/2020 y sus normas de desarrollo.

Conviene recordar que en el ámbito autonómico de Cataluña el Govern ya dicto medidas de incidencia similar a éstas, contenidas en el capitulo II del Real Decreto Ley 10/2020 de 27 de marzo, limitando asimismo el precio de los servicios mortuorios.

Facilitamos el enlace a dicha orden ministerial así como al real decreto ley del gobierno de la Generalitat.

https://www.santfruitos.cat/ambits/benestar-social-i-salut/coronavirus-covid-19/disposicions-oficials/decret-llei-10_2020.pdf


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4173

Preguntas frecuentes

¿Se pueden organizar servicios funerarios y visitas durante el covid-19?

Durante el tiempo de vigencia del estado de alarma se posponen todas las ceremonias fúnebres y se suprimen determinados servicios funerarios.

¿Hay límite de concurrencia de personas dentro del mismo funeral?

Mientras esté vigente el estado de alarma sólo se permite la presencia de un máximo de 3 parientes en el entierro o crematorio de la persona fallecida.

¿Cuales son las directrices de seguridad dentro de los tanatorios y cementerios?

Las medidas de higiene sanitarias y el respeto de las distancias de seguridad, unida a la supresión de determinados servicios mortuorios como por ejemplo la tanatoestética, entre otros.

Deja un comentario

Call Now Button¡Llámanos!